viernes, 3 de diciembre de 2010

Cultura lanza el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

El año del poeta se cierra con más de 2.500 actos en España y más de 200 en el resto del mundo

El País

Recta final del año del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela. José Carlos Rovira, comisario del año hernandiano, ha destacado esta mañana, a modo de un primer balance, que todas las actividades que se han realizado en España, más de 2.500 actos y en el resto del mundo más de 200, han servido para incorporar "más valor literario y no tanto histórico" a la figura de Miguel Hernández. "Ha sido un año rico en sugerencias y cómodo porque el poeta del pueblo tiene un gran poder de atracción", ha afirmado Rovira.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha aprovechado su presencia en el acto para anunciar que el Ministerio de Cultura creará el Premio Nacional de Poesía Joven, que se reservará a autores menores de 31 años y que estará dotado con 20.000 euros. El galardón es equiparable al premio nacional de Ensayo, Poesía o el Cervantes que se conceden cada año. "El Gobierno salda en parte la deuda que tenía con Miguel Hernández", ha dicho Peralta, quien ha destacado también la colaboración de todas las instituciones en el año del centenario.
A partir del 12 de diciembre se podrá visitar en Elche la macroexposición La sombra vencida, que se inauguró en la Biblioteca Nacional, y que emprende una itinerancia por varias ciudades españolas. En Pekín se presentó la traducción al chino de algunos de los poemas de Miguel Hernández, y se han celebrado actos internacionales en Ucrania, México, Argentina, Perú, Chile, Cuba, además de en las principales ciudades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario